Vistas de página en total

sábado, 3 de septiembre de 2011

Scarface (Cara Cortada):

Scarface es una película estadounidense de 1983, dirigida por Brian De Palma. Protagonizada por Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Harris Yulin, Paul Shenar y F. Murray Abraham en los papeles principales. El guion fue escrito por Oliver Stone y está basado en el filme del mismo nombre de 1932, dirigido por Howard Hawks.
Argumento:
Antonio «Tony» Montana (Al Pacino) es un delincuente y homicida cubano, de fuerte carácter, refugiado en Estados Unidos. Harto de vivir en la miseria, quiere triunfar a cualquier precio. Tony llega a los Estados Unidos durante el éxodo de Mariel. A su llegada a Cayo Hueso es recluido, junto con la mayoría del resto de los refugiados cubanos, incluido su amigo Manny Rivera (Steven Bauer) —también conocido como Manolo o Manny Ray— , en un recinto vallado, a la espera de la resolución de su situación política. Sin embargo, son contratados por un capo de Miami, Frank López (Robert Loggia), para asesinar a Emilio Rebenga, un ex-funcionario del régimen cubano que había torturado hasta la muerte al hermano de López en Cuba, y que se encontraba también recluido en el recinto de detención. Como recompensa les ofrece conseguirles a ambos tarjetas verdes de residencia. Se organiza un motín entre los recluidos, Tony apuñala a Rebenga, y consiguen así salir de su confinamiento.
Producción:
Scarface fue dirigida por Brian De Palma, producida por Martin Bregman, y escrita por ahora famoso director Oliver Stone. Stone escribió el guion en Francia, mientras se recuperaba de su adicción a la cocaína; también consultó con la policía de Miami y la DEA, Drug Enforcement Administration, que incorpora muchos verdaderos crímenes en la película, como la de utilizar la escena del crimen fotos de inspirar la infame escena de la motosierra.
Cuando el director Brian De Palma presentó la película a la MPAA, esta le dio una "Clasificación X" (que es para mayores de 18 años, y con contenido bastante fuerte). A continuación, hizo algunos recortes y volvió por segunda vez; de nuevo le dieron una "Clasificación X" (Las razones principales de la película se clasificó de manera al parecer fue a causa de los disparos de Octavio el payaso artista intérprete o ejecutante, así como la gráfica escena de la tortura motosierra). Él hizo una vez más algunos nuevos recortes y lo presentó por tercera vez, pero de nuevo le dieron una "X". De Palma se negó a cortar la película de nuevo, para calificarla con un R. Él y el productor Martin Bregman organizaron una audiencia con el MPAA. Trajeron a un grupo de expertos, incluidos los oficiales reales de estupefacientes, que declararon que la película es un retrato exacto de la vida real en el submundo de drogas y que debe ser visto ampliamente. Esto convenció a los 20 miembros de la junta de puntuaciones, para otorgarles una "Clasificación R" (menos que la X) por una votación de 18-2. Sin embargo, De Palma inferirse que si el tercer corte de la película fue considerada una "R" que el primer corte debería haber sido una "R" también. El orador pregunta si el estudio se podría liberar el primer corte, pero se le dijo que no podía. Sin embargo desde el Studio ejecutivos realmente no sabía las diferencias entre los diferentes cortes que se había presentado, De Palma lanzó el primer corte de la película a los cines de todos modos. No fue sino hasta la película habían sido puestos en libertad en cinta de vídeo meses después de que confesó que había puesto en libertad sin editar su primera versión y tiene la intención de la película.
Critica:
A pesar de haber sido una de las películas más taquilleras (recaudó 65 millones de dólares), la película fue duramente criticada por muchos espectadores, y por la comunidad cubana en Miami, que se opuso a diversos aspectos de la película, como el hecho de que en ella los cubanos se comparasen con delincuentes y narcotraficantes.
La comunidad exigió que el guion fuese cambiado, para incorporar una retórica anti-Fidel Castro (sobre todo, que Tony Montana fuera un espía de trabajo para Fidel Castro y la introducción de organizaciones políticas anti-Castro al argumento como láminas de Montana) en la película. Después de prolongadas negociaciones en última instancia, los productores se negaron a ceder, diciendo que la película trata sobre las drogas y no sobre la política de Castro en Cuba.
Scarface iba a ser originalmente filmada en Florida, pero con el fin de evitar los enfrentamientos con la comunidad, el equipo rodó la película en Los Ángeles.
El Videojuego:
En 2006, se presentó un videojuego con el mismo nombre que salió para diversas plataformas (PS2, XBOX, PC y WII, además de PSP, aunque esta versión difería con las otras en su modo de juego). En este juego se desarrolla la historia que hubiese acontecido si Tony hubiese conseguido salir vivo de la masacre organizada por los sicarios de Sosa. Debido a esto, Tony se ve obligado a empezar desde cero, por lo que el jugador tiene que recuperar todo lo perdido (conquistando barrios y terrenos, aumentando influencias y patrimonio, ganando aliados) para finalmente tener poder suficiente para vengarse de su peor enemigo: Alejandro Sosa, y volver a llegar a la cúspide del poder.
Aunque el argumento no es canonico (ya que el guion no es de Oliver Stone) si puede satisfacer a aquellos que no quedaron satisfecho con el final de la película.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario